Material retroreflectante e informativo, fue entregado a automovilistas, motociclistas y ciclistas que circulaban por la Plaza Peaje Quepe

El mensaje entregado fue que los conductores de todo tipo de vehículos, no beban alcohol, usen el cinturón de seguridad, trasladen a los niños en sistemas de retención infantil y que respeten los límites de velocidad establecidos.

Fin de mes, y se inicia el recambio de turistas, lo que provoca un aumento en el flujo vehicular, principalmente en las rutas de acceso a la zona lacustre, por esta razón el Seremi de Transportes, la SIAT de Carabineros y Ruta de la Araucanía, entregaron recomendaciones de autocuidado a quienes circulaban durante esta mañana por la Plaza de Peaje Quepe.

Con la entrega de material informativo, reforzado con la entrega de chalecos y bolsos reflectantes, las Instituciones participantes, entregaron un mensaje a conductores y diversos usuarios de las vías que circulaban por la plaza de peaje esta mañana, para que tengan un comportamiento responsable al realizar sus traslados, y así evitar siniestros de tránsito con consecuencias lamentables.

Ulises Asenjo, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Araucanía, señaló que el objetivo de esta actividad es reiterar, intensificar y reforzar el mensaje de autocuidado, dirigido principalmente a los conductores, “el llamado fundamental que queremos hacer es a la prevención, a trasladar correctamente a los niños en sus sillas, usar siempre el cinturón de seguridad, ir atento a las condiciones del tránsito. Principalmente no chatear, no usar los teléfonos móviles ya que provocan distracción al conducir, para que este verano, sea un verano seguro, tranquilo y no tengamos que lamentar algún accidente grave en las carreteras de nuestra Región”.

A través de esta Campaña, las tres Instituciones buscan disminuir las cifras de siniestros de tránsito registradas en La Araucanía, “A la fecha tenemos 8 fallecidos en la Región, siendo las principales causas el exceso de velocidad, no ir atento a las señales de tránsito y la ingesta de alcohol; por esto Carabineros ha realizado un plan de contingencia con un aumento de funcionarios de otras reparticiones, para reforzar tanto las vías rurales como urbanas, con la finalidad de evitar este tipo de accidentes”, destacó el Jefe de la SIAT Cautín, Capitán Marcelino Morales

Por su parte el Jefe de Peaje de Ruta de la Araucanía, Fernando Barja, indicó que “El flujo vehicular ha aumentado en un 4% en comparación con el año 2017 y. se espera para este fin de semana un flujo de alrededor 100 mil vehículos en ambos sentidos, tanto los que salen de vacaciones, como los que regresan; por lo que se habilitaran dos nuevas vías para una mejor atención a los conductores, y esperamos que el peak de viajes sea el día viernes entre las 18:00 y las 21:00 horas y el día domingo entre las 21:00 y 23:00 horas”.

Ulises Asenjo informó que a la fecha la Unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes, ha realizado 2 mil 300 controles a vehículos en sus distintas modalidades, cursándose un total de 240 infracciones por condiciones técnico mecánicas deficientes, como neumáticos en mal estado, por eso el llamado es a programar el viaje con anticipación, revisar el auto y constatar que está en óptimas condiciones para viajar. Y si debe detenerse por algún motivo indispensable, es necesario que quienes desciendan del vehículo, lo hagan con su chaleco reflectante y verificando que están en un lugar seguro, tanto para la tripulación del vehículo, como para quienes circulan por la vía.

De esta forma, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cumple con el objetivo de disminuir los siniestros de tránsito en el país y en la Araucanía, contribuyendo a impedir que más familias sufran por la pérdida de un ser querido, entregando un mensaje concientizador a los conductores, en el cual se les reitera, que un accidente se puede evitar, si se adquiere una conducta responsable al momento de conducir.

MULTAS:

Cinturón de Seguridad y

  • La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.
  • La Ley aumenta las sanciones aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto o por no llevar a un niño/a en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Por conducir a exceso de velocidad:

  • Infracción Menos Grave: Si el conductor excede hasta 10 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 0.5 a 1 UTM
  • Infracción Grave: Si el conductor excede de 11 a 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 1 a 1.5 UTM
  • Infracción Gravísima: Si el conductor excede de los 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 5 a 3 UTM

Ley Emilia:

  • El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a diez años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.
  • La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.
  • El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).En este último punto, el proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

Original Article

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here