Una crítica situación se vive en la zona norte de Malleco, especialmente en las comunas de Ercilla, Collipulli, Angol y Victoria, producto de múltiples incendios que afectaron bosques, pastizales, matorrales y siembras y que además dejaron un bombero con quemaduras de gravedad.

Los incendios se descontrolaron durante la tarde de este miércoles, producto de las altas temperaturas y de acuerdo al reporte de Luis Carmach, presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, una de las situaciones más graves se vive en Ercilla y Collipulli, donde el principal incendio llevaba una extensión de aproximadamente 12 kilómetros de destrucción, pasando desde Ercilla hasta Collipulli.

Bomberos de distintas comunas de la Región del Biobío, como también de varias comunas de Malleco y también de Temuco llegaron a prestar ayuda en el combate del fuego, que también afectó algunas viviendas rurales.

El fuego cruzó desde la propiedad del agricultor René Urban -desde el sur- hasta el río Malleco y alcanzó la ruta que va desde Collipulli a Curaco, lo que obligó a la gran movilización de Bomberos y a detener por completo el tránsito por la Ruta 5 Sur durante la tarde, siendo desviado a través de Angol y Traiguén, pero fue restablecido llegada la noche.

BOMBERO QUEMADO
Luis Carmach precisó que durante la labor de combate, el maquinista de un carro bomba de Ercilla, identificado como Álvaro Seitz Scherer de 37 años, voluntario de Bomberos de esa comuna y funcionario municipal, fue alcanzado por las llamas junto a su máquina, resultando con cerca del 85% del cuerpo quemado y también con afectación de sus vías respiratorias, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital de Victoria.

“Se le practicó un aseo quirúrgico a sus lesiones y después se evaluará su situación para considerar un traslado a algún centro de mayor complejidad. Bomberos de Chile mantiene preparado un avión ambulancia para su traslado, en caso necesario, a Santiago o alguna otra ciudad que se nos indique”, explicó el presidente regional.

En tanto, el carro bomba resultó completamente destruido. De acuerdo a lo relatado por los compañeros del lesionado, un repentino e inesperado cambio del viento encerró a los voluntarios durante la extinción de fuego en una siembra de cereales, lo que terminó produciendo el grave accidente.

Asimismo, el presidente regional de Bomberos desmintió tajantemente la información difundida por redes sociales, dando cuenta del fallecimiento del voluntario de Ercilla, llamando a informarse a través de medios de comunicación formales y fuentes oficiales.

DECRETAN ALERTA AMARILLA EN MALLECO
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Onemi durante las primeras horas de este jueves, activo se mantiene el incendio forestal denominado “Collico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.775 hectáreas de vegetación en la comuna de Ercilla.

Este incendio al momento presenta propagación y avance lento con dirección noreste, proyectándose hacia un área con cortafuegos naturales, no existiendo amenaza directa a sectores poblados.

Por otra parte, se indica que restablecido en ambos sentidos se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, el cual se mantuvo interrumpido a la altura del kilómetro 594.
Igualmente, activo se mantiene el incendio forestal denominado “San Juan”, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Angol.

Por último, activo se mantiene el incendio forestal denominado “El Álamo”, el cual afecta una superficie aproximada de 30 hectáreas de vegetación en la comuna de Traiguén.

Estos dos últimos incendios se mantendrán bajo observación por personal de Conaf durante horas de la noche.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco por incendios forestales.

Asimismo, la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales (ola de calor).

Noticia Original

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here