Poner en valor y discutir sobre el Patrimonio de Padre Las Casas, es el objetivo central del primer coloquio sobre patrimonio material e inmaterial de la comuna.

La iniciativa, liderada por el Centro Cultural de Padre Las Casas, la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y la comunidad de Metrenco busca discutir sobre el patrimonio, bajo distintas aristas, ya sea este, arquitectónico, histórico o patrimonio vivo.

Desde el municipio destacaron que Padre las Casas posee una gran herencia cultural, la cual se pretende develar en esta charla, a través de experimentados expositores, que profundizarán diversos temas, ligados a la cultura mapuche, sus costumbres y patrimonio; la lucha que mantiene la comunidad de Metrenco por declarar monumento histórico el “Santuario de la virgen del Tránsito” y la investigación sobre ornamentos corporales de los pueblos indígenas, estudio que fue realizado en la comuna, con la finalidad de enfatizar y rescatar la ornamentación de los pueblos originales chilenos.

“Con esta iniciativa pretendemos dar el valor y el espacio que merece una discusión de esta envergadura, la cual permitirá rescatar las raíces y el patrimonio de Padre las Casas. Nuestro objetivo central, es difundir la herencia cultural y arquitectónica que posee la Comuna, logrado así preservar inmuebles históricos y costumbres y tradiciones propias de la comuna”, precisó Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Será Nibaldo Zelaya, representante de “Prisma Arquitectos” y María Paz Salvadores, de “Maqui Arquitectos”, quienes subirán al escenario padrelascasino, para hablar sobre el Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco, inmueble que la comunidad, desde el año pasado, busca declarar “Monumento histórico”.

Para Zelaya, “este anhelo nace desde la comunidad, quienes buscan reconocimiento nacional debido a la importancia histórica y arquitectónica del inmueble, con el objetivo de conservar el edificio religioso para las futuras generaciones y continuar la festividad popular que se celebra ahí, cada 15 de agosto”.

“Expresiones funerarias Mapuches”, será otro de los temas a tratar en este primer coloquio sobre patrimonio; en la oportunidad será Cristián Rodríguez, del instituto Hábitat de la Universidad Autónoma, quién expondrá sobre el cementerio mapuche de Padre las Casas, declarado monumento histórico. El cementerio “Nancuvilu”, ubicado en el sector de Maquehue, está emplazado sobre un antiguo Altún, en él, se encuentran las sepulturas de quienes fueron los antiguos loncos, los ilustres y los miembros de la antigua comunidad. Las tumbas están orientadas hacia el oriente sagrado el puel mapu y las altas cordilleras.

Para dar cierre a esta jornada, será la ponencia denominada “Ornamentos corporales de los pueblos indígenas”, dictada por Leslie Palacios y Rodrigo Contreras, la cual dará por finalizada esta iniciativa formativa. Ambos profesionales, subirán al escenario para revelar un estudio que se llevó a cabo a nivel nacional y que involucró dos casos de la comuna de Padre las Casas, oportunidad en la cual se logró el rescate de la ornamentación del pueblo originario.

La invitación es para este viernes 26 de enero a las 20 horas en instalaciones del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue 1441, con entrada gratuita.

Noticia Original

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here