Cerca de 50 por ciento de avance presentan las obras de pavimentación de la Ruta Tranapuente-Limite Regional, ubicada en la comuna de Carahue y que unirá La Araucanía con el Biobío por la costa. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien inspeccionó el avance de las faenas.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP se desarrolla en una longitud de 34 kilómetros y su objetivo es generar una conectividad más expedita de los habitantes del sector norte de la comuna de Carahue, quienes verán disminuidos sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos y potenciando sus diversas actividades ligadas a la agricultura, ganadería menor y la actividad turística, aprovechando su cercanía con el mar que ofrece sitios de gran relevancia como es la playa Lobería y Hueñañihuen.

Este contrato corresponde al cambio de estándar del camino, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento asfáltico de alta resistencia, favoreciendo el desarrollo del territorio ya se contará con un camino de alto estándar con sus correspondientes medidas de seguridad y calidad, permitiendo un tránsito expedito de vehículos de emergencia, locomoción colectiva y otro tipo de movilización.

Los trabajos consideran la construcción de una calzada de siete metros de ancho y bermas de un metro con un sobre ancho de plataforma de 0,5 metros. También se incluyen la instalación de refugios peatonales, obras de saneamiento y seguridad tales como: defensas camineras, demarcación y señalización vertical.

Las obras de pavimentación de la Ruta Tranapuente – Límite Regional, proyecta una inversión cercana a los 12.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

OBRA GRUESA
Emilio Roa, mostró su satisfacción con el avance de las faenas, “hoy día tenemos cerca de 25 kilómetros de camino asfaltado – de un total de 34 – y paralelo a ello se están ejecutando obras que son complementarias, como por ejemplo: la instalación de zarpas para el escurrimiento de aguas, obras de saneamiento, construcción de refugios peatonales, entre otras faenas. Se espera que hacia el mes de abril, esté concluida la obra gruesa, es decir, todo el pavimento quedando los remates finales para la conclusión de la obra en su conjunto”.

La autoridad del MOP destacó que, “sin duda esta obra trae enormes beneficios desde el punto de vista social. Vemos que los tiempos y las distancias se acortan; una ruta de 34 kilómetros que antes se hacía en más de una hora, una vez concluida, se reducirá al 50 por ciento del tiempo, lo cual es positivo para quienes diariamente transitan por este parte de La Araucanía”.

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